República Dominicana: 3 destinos para tu próximo viaje.


Muchas veces decimos que República Dominicana, la segunda isla más grande del Caribe, es un micro continente y ¿qué mejor manera que descubrir si esto es cierto que viajando?

Ya que en los próximos cinco meses estaré recorriendo varios países de Sur y Centroamérica, quiero antes dedicar un artículo a la bella isla que me vio nacer y me ha enseñado a apreciar la naturaleza con todo el corazón. Y como es mi deseo que ustedes también se enamoren de esta tierra al visitarla, aquí les dejo tres recomendaciones que sé que no podrán sacarse de la cabeza.

#1. Parque Nacional Valle Nuevo:

Caminando sobre la Piedra de Manuel. Esta piedra servía de refugio a los cazadores conocidos como ”monteros”.

Este es mi parque nacional favorito de montaña. No tan solo este parque te hace sentir que entraste a otra dimensión alejada de República Dominicana debido a su extraña y única belleza, sino que también es de vital importancia ecológica para el país. En sus montañas nace un 70% del agua que utilizamos, es por esto que recibe también el nombre de Madre de las Aguas.

Si vienes a República Dominicana y quieres explorar las montañas de la isla y conocer su biodiversidad, este parque nacional ubicado a 2,250 metros sobre el nivel del mar es ideal. Cuenta con un centro de visitantes habilitado con baños, área de fogata, varias pequeñas instalaciones para cocinar y un espacio para acampar. Dentro de este bosque de  pino occidental (Pinus occidentalis, endémico de la isla)  podrás encontrar ríos muy fríos, senderos, rocas volcánicas, una pirámide (sí, leíste bien), incontables margaritas, y guarda parques sumamente agradables con los que puedes compartir historias de la zona. Muy cerca del parque está el Salto de Aguas Blancas, una cascada de 83 metros de la que no es nada difícil enamorarse.

Los atardeceres pueden ser bastante épicos en Valle Nuevo

Recomendación: no olvides llevar un buen abrigo y buen saco de dormir, sin importar en qué estación vayas.
Ubicación: Constanza, La Vega.

Una vez conozcas la magia de la cordillera central, toca conocer un dramático paisaje diametralmente opuesto. Dígase, toca conocer el punto más bajo del país:

#2. Lago Enriquillo

El lago está ubicado en medio de la Sierra de Bahoruco y la Sierra de Neyba

Una visita a esta área protegida te permitirá decir que has visitado el punto más bajo de las islas del Caribe, ya que el mismo se encuentra aproximadamente a 46 metros por debajo del nivel del mar. De igual forma podrás decir que has visitado el lago más grande de República Dominicana y las islas del Caribe y que visitaste parte de una Reserva de la Biosfera. Pero hay mucho más que esto. En este lago se pueden apreciar dos especies endémicas de iguanas así como el cocodrilo americano y una gran cantidad de aves tanto nativas como migratorias. Además, este lago cuenta una historia interesante y triste.

El bosque hundido.

En el año 2008, debido a las constantes tormentas y ciclones, el lago empezó a aumentar su tamaño. Para ese año, la superficie del lago era de aproximadamente 172 kilómetros cuadrados y en apenas tres años (2011) su tamaño era de aproximadamente 370 kilómetros cuadrados, lo que significó muchas pérdidas para las comunidades que bordean la zona. Los pobladores perdieron tierra que utilizaban para agricultura y ganadería, infraestructuras dedicadas al ecoturismo, arroyos de agua dulce que servían de recreación y aguas azufradas que atraían a muchos turistas. Ahora el lago es un gran paisaje desolado, con varias zonas conocidas como ”bosques hundidos” o ”cementerios de árboles”, por lo que las visitas de los turistas son muy bien recibidas, ya que es de las pocas actividades que les permiten generar ingresos.

La mejor manera de recorrer el bosque hundido y ver los cocodrilos es en kayak.

Ah, ¿mencioné que alrededor del lago hay petroglifos taínos y que queda ubicado entre dos sierras? El paisaje que ofrece es sencillamente surreal.

Recomendaciones: visita el lago al amanecer, esto te permitirá ver a los cocodrilos tomando sol.  Utiliza protector solar y mantente hidratado, la temperatura puede subir hasta 36 grados celsius. Puedes pasar la noche en un pequeño hotel llamado Iguana.
Ubicación: Provincias Bahoruco e Independencia

Y por supuesto, no puedes venir a la República Dominicana y no conocer sus hermosas playas y ríos, así que, ¿por qué no hacerlo en un solo viaje?

#3. ¡Bienvenidos a playa Rincón! Una playa que ha sido catalogada como una de las mejores 10 del mundo, por Condé Nast Traveler.

Su arena casi blanca se extiende por tres hermosos kilómetros, lo que permite a quienes la visiten tener su propio espacio y privacidad para disfrutar de sus aguas cristalinas y de la vista hacia las montañas. Acampar es posible, preferiblemente por la zona donde están ubicados los pequeños restaurantes ya que se puede encontrar seguridad a los que pueden darles un aporte económico por sus servicios antes de irse.

Amanecer en playa Rincón.

Y como la vida a veces no tiene sentido, en esta playa tenemos también un arroyo de agua dulce llamado Caño Frío. Este lugar es ideal para quitarse el agua de mar y dormir frescos. La conjugación de mar, arena, río y montaña hace que esta sea una de mis tres playas favoritas de todo el país.

Nada como un buen baño en Caño Frío luego estar en el mar. En el fondo, bosque de manglar.

¿Cuál de estas tres recomendaciones es tu favorita? ¡Déjame saber en los comentarios!

PD: para más fotos sobre lugares increíbles de la República Dominicana, puedes seguirme en Instagram.

 

 

  • Emma
    16/01/2018

    English ?

    Reply
  • Bladi
    16/01/2018

    Excelente me encantaron las tres, diría que no la mejor pero la que mas interesante ahora mismo es la del lago enriquillo, ya fui a valle nuevo y playa rincón 🙂

    Reply
  • Nicole
    17/01/2018

    Las que más me encantaron fue la de Valle nuevo y el Lago Enriquillo ❤

    Reply
  • Namulime Sharon
    28/01/2018

    Since I prefer the beach to the mountains, I will definitely say my favorite is Rincon beach, but that sunken forest on lake Enriquillo looks dope and appealing, so it would definitely be my first thing to look forward to visiting.

    Reply

Deja un comentario