Combatiendo la homofobia a través del empoderamiento y la inclusión


A pesar de Perú ser mi país favorito de todo este recorrido de cinco meses, es un país que (como casi todos) tiene mucho por trabajar. Pero, si algo me ha enseñado este viaje es que donde hay sombra también hay luz y en este caso, luz significa un grupo de personas comprometidas con hacer del Perú un país más inclusivo para todos. En este caso les hablo del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) una organización no gubernamental apoyada por la Unión Europea que busca contribuir a la vigencia de la integridad y dignidad de las personas en el acceso a la salud sexual y reproductiva, la justicia y la seguridad humana, a través de la incidencia política, de la generación de conocimiento y de la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil.

Algo que me encantó de PROMSEX es que no es una ONG que se queda en el discurso, y además tienen propuestas y acciones claras que llevan a cabo estratégicamente. Un ejemplo puntual de esto, es EMPODERA, una escuela creada por ellos con la intención de formar política y socialmente a líderes y liderezas que buscan transformar su situación y su contexto. Aquí los participantes reciben ciclos semestrales con materias, debates, congresos y capacitaciones en comunicación y liderazgo. ¿Cuáles resultados ha arrojado EMPODERA?

-Formar a quien ha sido la primera regidora trans de PerúLuisa Revilla.
-Formar a Manuel Nieves, alcalde de Tarapoto, San Martín y miembro del colectivo LGBTI.
-Formar a Carol Ríos, mujer trans y jefa de asesora de gobierno de Loreto.
-Inclusión de miembros de la comunidad LGBTI en partidos políticos a través del Jurado Nacional de Elecciones.
-Formación de cientos de activistas LGBTI.

Durante nuestra amena conversación, tuve la oportunidad de conocer a Leila Huerta, mujer trans egresada de la primera promoción de EMPODERA e ingeniera, que, luego de recibir las capacitaciones de lugar, creó FEMINAS una organización de mujeres trans unidas por un mismo fin: crear una sociedad más respetuosa y justa. Desde 2015 han brindado atención a más de mil mujeres y han creado un convenio con el Ministerio de Trabajo para la contratación de mujeres trans. Además de fundar esta organización, Leila trabaja constantemente para conseguir la aprobación de una ley de género inclusiva, y sueña con poder llegar al congreso de Perú.

La creación de EMPODERA, por parte de PROMSEX, y de FEMINAS por parte de Leila, es una evidencia palpable de lo que se puede lograr una vez se brindan las herramientas y recursos necesarios a personas decididas a transformar realidades, y  si me permiten ser honesto, esto es algo sumamente necesario en Perú, donde la discriminación y la falta de políticas públicas que protejan a los LGBTI siguen siendo un reto. Reconociendo esto, la Unión Europea ha apoyado desde 2015 dos proyectos ejecutados por PROMSEX, ”Libres e iguales” (2015-2016) y ”Adelante con la diversidad” (2016 – 2018), este último ejecutado también en Bolivia.

La propuesta, en teoría, es sencilla: crear una sociedad inclusiva donde se reconozcan y respeten los derechos de las personas, sin ver identidad, orientación, sexo, raza, lengua, ni clase social. A fin de cuentas, ya es 2018.

 

 

De 3 comentarios 15/05/2018
  • George Hale
    19/06/2018

    Gracias por hacer visible el trabajo que se desarrolla en Perú de la mano de Unión Europea e Hivos. Experiencias como estás aportan a una sociedad más democrática e inclusiva.

    Reply
  • Grecia Delta
    24/08/2018

    Excelente artículo! Sigamos promoviendo la igualdad de derechos para todas y todos!

    Reply
  • Leyla Huerta
    25/08/2018

    Gracias por difundir estos logros q hemos conseguido en Peru, solo con ganas de hacer un mejor país, inclusivo y con respeto para todos.

    Reply

Deja un comentario